CDMX
February 26, 2024
Urgente mejorar movilidad en avenida Tláhuac: Diputada

Urgente mejorar movilidad en avenida Tláhuac: Diputada

Nov 2, 2023

Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 02 noviembre 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- Avenida Tláhuac se ha convertido en una de las arterías con mayores problemas de vialidad, por el alto flujo de automóviles, motociclistas, ciclistas, personas y transporte público, pero en algunas partes se reduce a un sólo carril generando caos vial, por lo que es urgente destinar recursos para establecer una estrategia de movilidad.

Adriana Espinosa de Los Monteros, diputada de Morena en el Congreso Local presentó una proposición para que se implemente una estrategia a fin de promover el respeto al reglamento de tránsito y generar una movilidad segura y eficaz de los peatones, automotores y transporte público en la Avenida Tláhuac.

Desde la tribuna del Congreso, Espinosa de los Monteros señaló que dicha avenida es una de las arterias viales de la capital en donde confluyen diversos transportes públicos de la ciudad, además de peatones, automovilistas, ciclistas y motociclistas, que avanzan a lo largo de pocas vías de acceso que algunas veces se vuelven de un solo carril, debido a camiones que hacen base en lugares no autorizados o vehículos estacionados en doble fila.

En el mismo sentido, la diputada por Morena señaló que algunos motociclistas conducen sin respetar el reglamento de tránsito, pues avanzan entre carriles y muchas veces no cuentan con los elementos de seguridad establecidos. Así mismo señaló la existencia de comercio en vía pública, lo que, en suma, genera que el tramo comprendido de la CETRAM Tláhuac a la estación Periférico Oriente, se convierta en un trayecto de más de dos horas para los automovilistas y usuarios de transporte público.

De esta forma, pidió que las y los diputados de las distintas fracciones parlamentarias que la propuesta fuera considerada de urgente y obvia resolución, con lo que fue aprobada y remitida a las autoridades correspondientes para los efectos a los que haya lugar.

Durante la misma sesión, la diputada en Tláhuac presentó un segundo punto de acuerdo para solicitar que en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México 2024 se considere un apartado para la reconstrucción de banquetas y guarniciones en la Colonia Del Mar en la alcaldía Tlahuac.

La legisladora explicó en su iniciativa que dicha colonia es parte de los 7 pueblos y barrios originarios de la alcaldía, sin embargo, derivado del sismo de 2017, fue considerada como una de las colonias con mayores afectaciones, pues desde hace más de 40 años presenta problemas de hundimiento y agrietamiento

Además mencionó que la colonia ya ha sido intervenida para su reparación por Sacmex y la Comisión de Reconstrucción, sin embargo, los trabajos no se han concluido al cien por ciento, puesto que faltan banquetas, guarniciones y pavimentación. Por lo que su exhorto fue turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.