CDMX
May 20, 2024
Clara Brugada recibe bastón de mando de los Pueblos Originarios de Xochimilco

Clara Brugada recibe bastón de mando de los Pueblos Originarios de Xochimilco

Abr 27, 2024

Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 27 abril 2024 (XOCHINEWS.COM).- Clara Brugada tuvo un encuentro con representantes de los pueblos originarios, núcleos agrarios, productores, expresiones culturales y ambientales de la Ciudad de México en Xochimilco, a quienes les garantizó que tomando posesión como Jefa de Gobierno se establecerá como prioridad un gran plan de justicia social para esa población de la capital.

La candidata de Morena-PT-PVEM, expuso ante los y las representantes de los pueblos y barrios originarios y núcleos agrarios de la ciudad, una serie de compromisos, entre los que destacan fortalecer la identidad cultural de todos los pueblos originarios a través de un gran programa que difunda en toda la capital el peso cultural y milenario de estas comunidades.

Aseguró que impulsará por consenso un diseño urbano propio de los pueblos y barrios originarios, que permita reforzar la identidad diferente a la ciudad. Asimismo, expresó que uno de sus lemas al asumir el gobierno de la Ciudad de México será: «es un orgullo ser de pueblo originario».

«Un plan de justicia con diagnóstico y planeación participativa, no un plan de imposición, un plan construido de la mano de cada pueblo originario», resaltó.

Brugada Molina dijo que garantizará a estas comunidades originarias de la capital, el acceso a derechos como la salud, la educación, a la cultura, al medio ambiente sano, a la sustentabilidad de sus recursos naturales.

Reiteró que aplicará toda la fuerza del Estado contra la tala ilegal y clandestina del bosque de agua, además de que no permitirá ninguna invasión de las áreas naturales e impulsará cero crecimiento de la mancha urbana en el suelo de conservación.

Planteó como parte de su proyecto de gobierno, iniciar un gran plan de reforestación del bosque de conservación, y de todos los espacios públicos de la Ciudad de México, empezando por los pueblos originarios.

Dijo que iniciará con la entrega de programas sociales desde los pueblos originarios, pensión para adultos mayores, el ingreso ciudadano universal, programa de abasto bienestar por medio de vales que operarán como una moneda local en los pequeños negocios de los pueblos; apoyo para niños recién nacidos y hasta los 3 años; beca para transporte para estudiantes universitarios, mejoramiento de vivienda social, entre otros.

El mitin se llevó a cabo en el Bosque de Nativitas, importante parque ecológico donde Clara Brugada propuso la creación de un gran Consejo de los Pueblos Originarios para que gobierne junto a ella: «yo quiero que esté en el Palacio del Ayuntamiento, vamos a construir un gobierno popular», manifestó.

Al iniciar el evento, entre la algarabía de la música de flautas, tambores, caracoles y el incienso de copal, Clara Brugada fue recibida por los pobladores de estas comunidades con una bienvenida especial, donde le entregaron el bastón de integración y mando de los pueblos originarios, ceremonia celebrada de acuerdo a sus tradiciones y costumbres.

En el encuentro estuvieron presentes Martha Ávila, candidata a diputada local; José Carlos Acosta, candidato a diputado; Carlos Ulloa, candidato a diputado federal; Héctor Díaz Polanco, diputado local; Ernestina Godoy, candidata al Senado y las candidatas a diputadas locales, Paulina Pérez y Erika Rosales.

Erika Rosales, candidata a diputada local y José Carlos Acosta, candidato a diputado federal, respaldaron el programa de gobierno de Clara Brugada, quien, señalaron, tiene un genuino compromiso con los pueblos originales de la ciudad.

Finalmente, entre aplausos y gritos de apoyo de las y los vecinos, la candidata capitalina por la coalición «Sigamos Haciendo Historia», Clara Brugada, anunció el compromiso de construir una escuela secundaria para el pueblo de San Francisco Tlalnepantla, Xochimilco.