CDMX
February 22, 2024
Competencias requeridas para emprender el primer negocio digital

Competencias requeridas para emprender el primer negocio digital

May 2, 2023
/COMUNICAE/

Competencias requeridas para emprender el primer negocio digital

La digitalización ha dejado de ser un lujo, se ha convertido en algo necesario en el día a día para la supervivencia de cualquier negocio. El Centro de Competencias Tecmilenio cuenta con herramientas para impulsar a emprender

Tan solo en el año 2022, el e-commerce minorista creció un 23% en México, triplicando el valor que tenía en el 2019, y llegó a 63 millones de personas, casi la mitad de la población del país. Hay un amplio terreno que se puede explorar para echar a andar el primer negocio. 

En muchos sentidos, las ventas por Internet han nivelado el campo de juego para los pequeños empresarios de todo el mundo. Les permite estar disponibles 24/7 y llegar a consumidores de otras regiones. Un negocio en línea es relativamente fácil de iniciar, sin la inversión que exige montar un negocio tradicional. Sin embargo, se debe tener una estrategia clara para destacar. 

¿Por dónde empezar un negocio digital?
Estos son algunos consejos que se pueden tomar:

  1. Escoger el nicho de mercado y piensa qué quieres vender. Los negocios de dropshipping son una excelente opción si no se puede tener stock almacenado. Se trata de montar un e-commerce y pedir los productos a un proveedor externo, quien será el encargado de hacer el envío a los clientes. 
  2. Estudiar a la competencia. Echa un ojo al sitio web y redes sociales de las empresas que venden lo que se quiere vender. Analizando esto se pueden encontrar sus debilidades y saber cómo poder hacer lo que a ellos les falta.
  3. Realizar un estudio de mercado. Es indispensable que conozcas bien al público objetivo, esto ayudará a saber cosas clave como: edad, región, preferencias, canales más visitados, marcas que consumen, etc.
  4. Capacitarse. Dependiendo del tipo de negocio que quieras emprender, capacitarte en aquellas áreas donde no tengas conocimientos sólidos será clave. El Centro de Competencias Tecmilenio, tiene alianzas con Crehana, Conscious Business Center, la Universidad del estado de Arizona, entre otros. Puedes hacerlo de manera individual o unir al equipo de trabajo para que siga en constante actualización, en áreas como: idiomas, negocios, liderazgo, bienestar, tecnologías de información, y softskills. Hay más de 1100 cursos para elegir y te ofrece un diagnóstico de competencias, para que identifiques el nivel de conocimientos y habilidades con el que cuentas, además de que recibes certificaciones y credenciales por cada curso que tomes. 
  5. Escoger una plataforma para construir el e-commerce. Hay muchas opciones para que cualquiera pueda crear una tienda en línea de manera fácil, sin tener que recurrir a un programador o desarrollador web. Si es un blog, WordPress es un creador de sitios web ideal; si es un e-commerce y necesitas cargar catálogos, Shopify o WooCommerce pueden ser una buena alternativa. 

«Asegúrate de que el sitio web ofrezca una buena experiencia de compra: que sea de fácil acceso, cargue rápidamente, sea intuitiva y no invasiva». Crear una estrategia sencilla con objetivos claros y, listo.

Fuente Comunicae