CDMX
February 20, 2024
En el Día de las Madres, les regalan su libertad a 13 mujeres

En el Día de las Madres, les regalan su libertad a 13 mujeres

May 10, 2023

CDMX, 10 mayo 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- En el marco del Día de las Madres,  13 mujeres obtuvieron su libertad como parte del Programa de Liberación de Mujeres; 12 de ellas se encontraban en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y una más en Tepepan.

Con ello, un total de 86 mujeres han tenido acceso a su libertad anticipada desde 2019, cuando se puso en marcha el Programa, a la fecha. 

Las mujeres liberadas tienen una edad que va entre los 24 y los 55 años, algunas son madres de menores y otras padecen enfermedades crónico degenerativas. 

En algunos casos instituciones de asistencia privada como Caritas A.C. y Monte Pío Luz Saviñón, aportaron el pago de reparaciones del daño y multas, para quienes no contaban con los recursos para cubrirlas, razón que les impedía su salida.

También, en coordinación con el Gobierno capitalino, dichas organizaciones brindan atención psicológica, médica, laboral y albergue, a quienes lo solicitan.

El Programa de Liberación de Mujeres se enfoca en adultas mayores, mujeres que padecen comorbilidades, originarias de pueblos y comunidades indígenas, además en aquellos casos donde durante su tiempo compurgado, presentan buena conducta y realizan servicio comunitario.

El proceso de liberación contempla un estudio legal de los expedientes de cada caso, su situación personal y de salud, y es implementado por el Instituto de Reinserción Social, el Tribunal Superior de Justicia y la Junta de Asistencia Privada.