CDMX
April 20, 2024
Impulsan rescate de chinamperos y limpieza de canales en Xochimilco 

Impulsan rescate de chinamperos y limpieza de canales en Xochimilco 

Jun 20, 2023

CDMX, 20 junio 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / XOCHINEWS.COM).- José Carlos Acosta Ruíz, alcalde de Xochimilco, anunció que para impulsar el rescate de chinamperos su administración realiza un programa de limpieza en canales de la demarcación.

En entrevista, Acosta Ruíz detalló que se ha realizado la limpieza de canales logrando extraer más de 31 mil toneladas de maleza acuática y se reabrieron más de 5 kilómetros de canales y apantles que estaban completamente cerrados a la navegación. «Esto como parte fundamental de las acciones de gobierno encaminadas a la preservación de la zona chinampera», precisó.

En este mismo sentido, José Carlos Acosta refirió que para inhibir el abandono de tierras de cultivo, su gobierno ha entregado canoas a 51 productores agrícolas que cuentan con su unidad de producción dentro de la zona chinampera, con una inversión superior a un millón 900 mil pesos.

Adicionalmente y, como parte de la gestión qué realiza para apoyar a los habitantes de Xochimilco, José Carlos Acosta añadió que a través de los proyectos del Presupuesto Participativo en infraestructura, y en atención a los proyectos ganadores, se atendieron a 52 Unidades Territoriales y 14 pueblos con obras como el cambio de tuberías de agua potable, reestructuración de la red de drenaje, sustitución e instalación de luminarias, rehabilitación de parques y otros con una inversión de más de 66 millones de pesos.

Para contribuir a la creación de entornos seguros, se dio mantenimiento a más de 10 mil luminarias y se sustituyeron 1,499 dispositivos a tipo LED.

Parte importante de un buen gobierno es la cercanía con los habitantes. En este sentido, el edil de Xochimilco, expresó la importancia de las “Audiencias con tu Alcalde”. Hasta el momento se han realizado 31 audiencias en las que se ha atendido 2,356 personas, destacó José Carlos Acosta.