CDMX
February 26, 2024
Impulsan venta de cempasúchitl en Xochimilco

Impulsan venta de cempasúchitl en Xochimilco

Oct 22, 2023

Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 22 octubre 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / XOCHINEWS.COM).- A pocos días de la celebración del Día de Muertos, la venta de cempasúchitl -la flor más representativa en estas fechas-, la Alcaldía Xochimilco se posiciona como la primer demarcación que compite con estados como Puebla, Morelos y Michoacán, pues 20 de cada 100 ejemplares se producen en esa demarcación.

Al respecto, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, invita a todos los habitantes de la ciudad a adquirir sus flores en la ruta agroturística y los mercados de plantas y flores de la demarcación. «Se trata de una de las tradiciones más emblemáticas para los mexicanos. Aquí, en Xochimilco, nos sentimos orgullosos de que nuestros productores compitan a nivel nacional en estas fechas», aseveró.

Para este año, cerca de cinco mil familias de floricultores, jornaleros y comerciantes del suelo de conservación de Xochimilco esperan que la producción y venta total de esta emblemática flor siga en aumento gracias a su trabajo y los apoyos y estrategias de comercialización que implementa la Alcaldía en coordinación con la CORENADR a través del programa Altépetl Bienestar.

Acosta Ruíz recordó que la producción de esta flor ha ido en aumento. En el año 2018, en el suelo de conservación se producían apenas 664 mil plantas de cempasúchil; luego del primer año de la implementación de Altépetl Bienestar, se produjeron 900 mil; en 2020, 1 millón 200 mil flores producidas; en 2021, 3.5 millones de plantas y el año pasado, 2022, se lograron 5 millones de plantas con un índice de comercialización de más del 95%, detalló.

«La producción se realiza principalmente en la zona chinampera de Xochimilco, un sistema agrícola ancestral declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la FAO», refirió Carlos Acosta.

De acuerdo con la SADER, el valor estimado de la producción nacional de esta flor es de más de 500 millones de pesos. Además, el cultivo y venta de cempasúchil genera empleo e ingresos para al menos 5 mil familias en la Ciudad de México, especialmente en esta temporada, cuando aumenta la demanda por parte de los consumidores.