CDMX
April 18, 2024
¡Los Ojos de la Capital!

¡Los Ojos de la Capital!

Mar 22, 2024

«Fugas, el gran problema de agua en CDMX»

 

Por HHR

 

CDMX, 22 marzo 2024 (LAMETROPOLI.COM.MX).- Lejos ha quedado aquel 2018, cuando el movimiento “transformador” se apoderó de prácticamente toda la CDMX. Como siempre, las promesas ocupaban toda la atención y daban un aliento esperanzador a los capitalinos.

 

Seguridad, empleo, lucha contra la corrupción y también escasez de agua, eran los temas principales dentro del repertorio morenista. En el oriente de la capital, en 2018 la esperanza de cambio llegaba con el nombre de Clara Brugada -aunque ya había sido Delegada en 2009, cuando Rafael Acosta “Juanito”, cedió el cargo a la ex perredista, y luego reelecta en 2021-, quien por tercera ocasión tenía la oportunidad de solucionar las demandas más sentidas de los Iztapalapenses.

 

Pero no sólo en Iztapalapa se vivían tiempos de esperanza. Problemas como el del desabasto de agua no pudieron ser resueltos ni con diez años al frente de una demarcación. Además de Iztapalapa, en Tlalpan, Tláhuac, Venustiano Carranza, Benito Juárez -con ese boom inmobiliario que experimentó-, además de Xochimilco, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Azcapotzalco, entre otras, el problema del desabasto de agua sigue siendo una de los pendientes a resolver.

 

Ahora que estamos en tiempos electorales y que en unos días -el próximo 31 de marzo-, inician las campañas para Alcaldes y Alcaldesas, así como para diputaciones locales en CDMX, una de las promesas que seguramente serán de las más cacareadas, es la de resolver por fin la escasez de agua en la capital.

 

Pero el problema de fondo, no sólo es invertir en infraestructura hidráulica -como lo prometió Claudia Sheinbaum en 2018-, sino también solucionar el 40% que hay de fugas en la red de distribución del líquido.

 

Pero como ese tema no es garantía para conseguir más votos, los que buscarán un cargo público difícilmente hablarán del tema, o simplemente prometerán que con un sistema de captación de agua de lluvia el problema de escasez se solucionará -como lo ha dicho una y otra vez el candidato panista, Santiago Taboada-, sin importar que la infraestructura hidráulica, así como el mantenimiento en otros rubros es el problema de fondo.

 

La lucha por el agua se ha vuelto una moneda de cambio. Los políticos prometen agua a cambio de votos, pero los chilangos ahora no están muy seguros de que con promesas no llegará el llamado “día cero”.