CDMX
April 18, 2024
Aumenta robo de cuentas de Whatsapp en CDMX

Aumenta robo de cuentas de Whatsapp en CDMX

Mar 27, 2024

Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 27 marzo 2024 (LAMETROPOLI.COM.MX).- De acuerdo con datos oficiales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana CDMX, recibe por lo menos 900 reportes de robo de cuentas de Whatsapp al mes, las cuales son usadas para cometer delitos principalmente el de extorsión a los capitalinos.

En ese contexto, el Gobierno de la Ciudad de México debe contar con un programa para contener la comisión de ese ilícito y las compañías telefónicas se abstengan de cobrar por el cambio de número a la víctima por sustracción de su cuenta de Whatsapp.

El diputado Aníbal Cañez Morales, de la Comisión de Administración y procuración de Justicia, solicitó a la policía capitalina y a la Fiscalía local, intensificar las campañas informativas contra el robo de cuentas de Whatsapp, ya que, por esa vía, los criminales cibernéticos cometen delitos.

“Defraudan, extorsionan, amenazan e intimidan a los contactos de la víctima; lo más común es que se pidan préstamos que van desde los mil hasta los 5 mil pesos, pero en realidad se trata de un delincuente”.

Cañez pidió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, informar al Congreso local el número de reportes que ha recibido sobre este tipo de delitos, así como la atención brindada y casos resueltos.

Del mismo modo, llamó a la Fiscalía local para crear campañas en medios públicos y digitales, para que los usuarios de esta aplicación de mensajería tengan mayor conocimiento de la forma en proteger sus cuentas.

“Que todos conozcamos de primera mano la forma de cuidar nuestra identidad por medio de los protocolos para activar la verificación de Whatsapp”.

El diputado del PAN también exhortó a la ADIP, a monitorear las redes públicas de internet que ofrece el GCDMX, ya que desde ahí “pueden colarse” los criminales que roban cuentas de Whatsapp.

De acuerdo a la SSC CDMX, se reciben por lo menos 900 reportes de robo de Whatsapp al mes, por lo que es importante avanzar en mecanismos de seguridad para evitar este flagelo y se siga extendiendo el delito virtual.

“Del mismo modo, le hacemos un llamado a la ciudadanía para que no caiga en fraudes o extorsiones de los criminales cibernéticos, ya que es muy fácil ser engañados al suplantar las identidades de las víctimas”.

El diputado propuso al GCDMX, trabajar de la mano con las compañías de celular para apoyar en la economía de las víctimas, ya que, al ejecutarse un delito, el afectado debe acudir a cambiar su número lo cual resulta un costo que muchas veces, no se cuenta con el dinero. “El Gobierno debe asumir ese costo por cambio de chip por medio de algún tipo de convenio para apoyar a la víctima”.