CDMX
April 18, 2024
Romeritos de Tláhuac; un manjar con tradición para esta Cuaresma

Romeritos de Tláhuac; un manjar con tradición para esta Cuaresma

Mar 28, 2024

Por NOTICIASCD.MX

· Son un platillo emblemático de los 7 pueblos originarios de la alcaldía Tláhuac
· San Andrés Mixquic se ha convertido en el mayor productor de romeritos del país, un producto orgullosamente de la demarcación
· Durante esta temporada productores de romeritos pueden comercializar de manera directa y sin intermediarios su quelite en la Central de Abastos

CDMX, 28 marzo 2024 (XOCHINEWS.COM).- Los tradicionales romeritos son un platillo emblemático de los pueblos originarios de la cuenca de México, una herencia cultural de nuestro pasado prehispánico y representan una actividad económica importante para los campesinos de Tláhuac.

Este año, para las festividades de la Semana Mayor, 145 familias de la alcaldía Tláhuac tienen listas 1,200 toneladas de dicho quelite, con un valor de producción de 5.6 millones de pesos.

Durante la temporada de cuaresma las familias de los 7 pueblos originarios de la demarcación aún mantienen la rica tradición culinaria de preparar “revoltijo”, un platillo que se popularizó en la época colonial, cuando las monjas de los conventos lo retomaron por no contener carne y ser muy económico, debido a que se preparaba con los ingredientes de la región como papas, nopales, mole y romeritos.

Desde la época prehispánica, los pueblos lacustres consumían romeritos preparados con ahuautles, que son huevecillos de mosco acuático. Esta tradición culinaria se ha preservado hasta la actualidad, adaptándose a recetas modernas con tortitas de camarón.

El pueblo originario de San Andrés Mixquic se ha convertido en el mayor productor de romeritos del país, un producto orgullosamente de la alcaldía Tláhuac para el mundo, un alimento de tradición, con historia y que forma parte de la cultura gastronómica.

Gracias al gran esfuerzo y trabajo coordinado entre la Dirección de Desarrollo Económico y Rural de la alcaldía Tláhuac y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), ha sido posible brindar certidumbre económica para los campesinos de la demarcación.

Muestra de ello, es que durante esta temporada cerca de 60 productores de romeritos pueden comercializar de manera directa y sin intermediarios su quelite en la Central de Abastos de la Ciudad de México (CEDA), la cual es, sin duda, el corazón que impulsa el flujo de alimentos en nuestro país, debido a que en sus naves se comercializa y distribuye más del 35% de la producción nacional.

El espacio destinado para la comercialización de los romeritos se encuentra en el área de flores y hortalizas, en el andén 2 de la (CEDA), donde se podrán adquirir hasta el 30 de marzo, de 10 de la noche a 10 de la mañana. Se puede comprar desde un kilo hasta una tonelada, con precios que van desde los 8 pesos por kilogramo.