CDMX
February 26, 2024
Avanzan en el Senado gestiones para la dignificación del periodista deportivo

Avanzan en el Senado gestiones para la dignificación del periodista deportivo

Oct 27, 2023

 

 

+Aprueban en comisiones del Senado de la República para reconocer el Día Nacional del Periodista Deportivo

+Será el 22 de febrero, a iniciativa del legislador Ricardo Velázquez

+También camina la iniciativa del Premio Nacional del Periodismo Deportivo

Ciudad de México, 27 de octubre (QUENOCALLETUCALLE/BALÓN CUADRADO).- Ricardo Velázquez Meza, senador de Morena por Baja California Sur, recibió el aval para que continúe avanzando su propuesta –a sugerencia de los comunicadores– del Día Nacional del Periodista Deportivo en México, el 22 de febrero.

De igual manera, Velázquez Meza propone institucionalizar el Premio Nacional del Periodismo Deportivo, iniciativa gremial de figuras como David Faitelson, Fernando Schwartz, Enrique Burak, Francisco Javier González, entre otros.

Todos son miembros del Salón del Periodista Deportivo “Jorge Bermejo García”. Y tienen el respaldo de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode), fundada en 1992, con representación en las 32 entidades del país a través de sus respectivas asociaciones.

Ricardo Velázquez encabezó, el pasado 26 de abril, el primer foro con miras a concretar dichas iniciativas, en favor de la trayectoria y ardua labor –pese a los magros salarios– de quienes dan voz a la noticia en el mundo de los deportes.

En dicho Foro, celebrado en abril pasado, participaron:

Fernando Schwartz (Fox Sports, presidente SPD), Irma Cuevas (IMER), Francisco Javier González (TUDN), Mario Martini (Sinaloa, Paralelo 23), Abril del Río (La Jornada), Ariel Ortíz (TV Veracruz), David Faitelson (TUDN), Esteban López (Fotografía-SEP), Geoffrey Recoder (El Deporte No Descansa), Diego Álvarez del Villar (VAR Deportivo), Armando Camarena (Camarógrafo TUDN),Enrique Burak Sacristán (TUDN), Ricardo Argudin (Asociación de Cronistas de la Ciudad de México), Jesús Yáñez Orozco (AMPRYT y SPD), José Manuel Santoyo García (SPD y Femecrode) y Juan Manuel Damián Palacios (SPD).

Fueron encabezados por José Garduño y Artemio Cano, parte de los fundadores del Salón del Periodista Deportivo en 2014. Debido a problemas de salud, no pudo acudir Jorge Bermejo, presidente vitalicio del Salón.

Asistieron más de 200 alumnos de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Estudios Superiores Aragón de la UNAM y del Centro de Capacitación Raúl del Campo Jr.

Sin duda un gran logro para los periodistas de México, en general, y deportivos, en particular.