CDMX
April 20, 2024
Primer Festival de organilleros en México

Primer Festival de organilleros en México

May 14, 2023

CDMX, 14 mayo 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- A partir del 19 de abril y hasta el 21 de mayo, las calles del Centro Histórico vibrarán con el Primer Festival de Organilleros en México. 

Al respecto, el Coordinador General de la ACH, José Manuel Oropeza Morales, explicó que esta iniciativa surge de los propios organilleros, por lo que se trabaja con ellos para visibilizar esta actividad que tiene más de 130 años de historia en el país, particularmente en el Centro Histórico, donde se concentra el mayor número de personas que manejan este instrumento.


“Esta primera actividad nos va a permitir que sea un evento parte del patrimonio de la Ciudad de México, y en especial del Centro Histórico. Invitamos a toda la ciudadanía, vecinas y vecinos, visitantes y turistas a que acudan, asistan y sean copartícipes del Primer Festival de Organilleros en la ciudad”, expresó. 

 

A su vez, Víctor Miguel Maya Mondragón, representante de Organilleros de la Ciudad de México, aseguró que trabajan para documentar esta práctica, conservar su memoria oral para renovar el oficio y mantenerlo vigente para las futuras generaciones.


“Nos hemos dado cuenta que hay un proceso de patrimonialización en otros países, como Chile, llevan varias décadas documentando el proceso. Un  investigador chileno le llama de la marginalidad al patrimonio. Ahora impulsamos que haya instrumentos muy bonitos con canciones actualizadas, ya tenemos un grupo de danza folclórica con organilleros. (…) Los organilleros somos personas de historias, porque estamos todo el día en la calle, porque estamos escuchando a las personas, porque las personas platican con nosotros”, detalló.

El Primer Festival de Organilleros se realizará del 19 al 21 de mayo en espacios públicos del Centro Histórico, como Plaza Tolsá, Plaza Santo Domingo con la participarán 90 organilleros, 30 mexicanos, 30 de la Ciudad de México y 30 invitados chilenos.

El viernes 19 de mayo se inaugura el Festival a las 10:00 horas en Plaza Tolsá, el sábado 20 de mayo, en el Auditorio de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se entregarán reconocimientos por trayectoria a quienes han dedicado más de 65 años a este oficio, a las 16 horas habrá una presentación de todos los participantes en la Plaza de Santo Domingo y el 21 de mayo a las 10 horas tendrá lugar el desfile de organilleros y chinchineros desde el Monumento a la Revolución hasta Plaza Tolsá .

Además, habrá una muestra activa de los instrumentos provenientes de nuestro país, de Alemania (Berlín), Austria (Viena), de Holanda (Ámsterdam), de Chile (Santiago) y siete chinchines (utilizados por hombres orquestas).