CDMX
February 20, 2024
Humanismo y dignidad laboral en Kekén

Humanismo y dignidad laboral en Kekén

May 3, 2023

Refrendan distinción nacional a empresa porcícola por modelo de inclusión laboral  “Kekén T-Incluye”, que activó desde 2021, superando la contratación de 200 colaboradores; personas con diversas discapacidades como la motriz, audiovisual, psicosocial, entre otras, Integrándolas en oficinas administrativas, plantas procesadoras, granjas o expendios ubicadas en Yucatán.

La empresa Porcicola Kekén refrenda el distintivo nacional sobre inclusión laboral, que permite que las personas en condición de vulnerabilidad y sin importar género; origen étnico o indígena, enfermedad, orientación sexual y otras circunstancias tengan un empleo digno, decente y sobre todo en una empresa líder y de prestigio como el corporativo porcícola.

Cabe destacar que el modelo de inclusión laboral de Kekén también conocido como “Kekén T-Incluye”, está por superar a sus primeros 200 colaboradores desde su lanzamiento en febrero de 2021, son personas con discapacidad contratadas y laborando en activo mediante este proyecto con tan solo dos años de actividades, posicionándose como una empresa referente y líder en México con el número de empleos formales para este sector social.

La empresa Porcicola Kekén refrenda el distintivo nacional sobre inclusión laboral
La empresa Porcicola Kekén refrenda el distintivo nacional sobre inclusión laboral

El especialista en inclusión de la empresa porcina René Ledezma Abdala resalta que en “Kekén T-Incluye”, una de las ventajas del proyecto es el alcance de su cobertura en territorio, ya que no solo centran los esfuerzos en la ciudad de Mérida y también en todo Yucatán a pesar de su densidad poblacional, a través de ferias del empleo se visitan diversas comunidades del Estado donde muchas veces es complejo acercar las oportunidades de desarrollo que las personas con discapacidad necesitan.

Asegura Ledezma Abdala que de las 200 personas con discapacidad contratadas por Kekén, 65 por ciento proviene de Mérida y 35 por ciento de los municipios del interior del Estado, privilegiando que los colaboradores laboren cerca de sus hogares, como parte de las premisas del programa.

La contratación de personas con diversas discapacidades como la motriz, audiovisual, psicosocial, entre otras, que en sus diversas instalaciones ubicadas en Yucatán encuentran puestos de trabajo en oficinas administrativas, plantas procesadoras, granjas o expendios.

Humanismo y dignidad laboral en Kekén
El modelo de inclusión laboral de Kekén también conocido como “Kekén T-Incluye”

El especialista Ledezma Abdala afirmó que desde sus inicios el esquema ha contado con el acompañamiento de instancias estatales, municipales y organizaciones de la sociedad civil, que han contribuido en la mejoría de los procesos de selección y contratación de personas con discapacidad, facilitando la preparación para los diferentes puestos de trabajo y capacitaciones.

Resalta que era necesario previo al lanzamiento  de “Keken T incluye”, concientizar a todo el personal y para ello se activaron acciones en toda la empresa  para promover la inclusión y se desplegó una campaña de sensibilización y cultura incluyente para estar a la altura del compromiso.

Esto representó activar diversos cursos de Lengua de Señas Mexicana a los trabajadores y habilitar la señalética e infraestructura para la accesibilidad y seguridad necesarias en las instalaciones.

El resultado es evidente, Kekén refrenda el distintivo nacional sobre inclusión laboral. Por segundo año consecutivo el programa de inclusión laboral de la empresa porcícola yucateca Kekén volvió a destacar nacionalmente tras refrendar el distintivo “Empresa con la Inclusión laboral de personas con discapacidad”, entregado por el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) a través de su iniciativa “Éntrale”.

Kekén refrenda el distintivo nacional sobre inclusión laboral
Kekén refrenda el distintivo nacional sobre inclusión laboral

La productora de alimento cárnico, junto con otras 47 compañías de diversos sectores productivos del país, recibieron dicho galardón en ceremonia realizada en las oficinas del organismo con sede en la Ciudad de México, luego de sobresalir en los resultados del Índice de Inclusión para Personas con Discapacidad aplicado en 2022 por el programa “Éntrale”.

“La clave de este modelo de inclusión laboral ha sido el acompañamiento y estar en constante actualización. Acompañamiento y seguimiento en la integración con los colaboradores en su día a día, y actualizados para seguir evolucionando hacia una cultura incluyente más humana y de vanguardia”; aún hay vacantes para las personas con vulnerabilidad reitero Ledesma Abdala.

Y precisó que “Recibir estos reconocimientos motiva y recibirlo por segunda vez nos entusiasma y compromete a seguir mejorando”.

(Interesados comunicarse al número 9992-33-45-00 o correo atracción.talentos@keken.com.mx)